CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA A- 5. SUEÑA TU AVENIDA. 50 AÑOS BASTAN

Desde la Plataforma Campamento SÍ iniciamos la campaña "Sueña tu avenida" sobre los efectos negativos de la autopista A5 en nuestro distrito y los beneficios a corto plazo de su conversión en vía urbana invitando a l@s vecin@s, asociaciones y formaciones políticas de Latina a soñar con una nueva avenida como futuro eje comercial y de ocio en el distrito. 
Los edificios colindantes a la A-5 se encuentran a muy poca distancia.
La autovía del Suroeste o A-5 es una de las seis autovías radiales de España que históricamente nacen en el Km 0 de la Puerta del Sol, y que en la actualidad parte desde el corazón de Madrid junto al río Manzanares, en la circunvalación M-30. Durante más de diez kilómetros la A-5 cruza el término municipal de Madrid por zonas residenciales densamente pobladas del distrito de Latina. 

Los niveles de contaminación que soportan los vecinos son superiores a la legislación vigente.


La excepcionalidad del tramo urbano de la A-5 es el gran número de viviendas próximas a la autovía.Tal barbaridad tiene su origen en la necesidad surgida a principios de los años setenta del pasado siglo de dar continuidad a la especulativa transformación de los municipios del suroeste en “ciudades dormitorio”. Fue por entonces cuando el Estado amplió el Paseo de Extremadura en 1968 variando su sección, pasando de dos a ocho carriles, quedando viviendas ya construidas en los barrios de Batán, Campamento y Aluche a escasa distancia de una autovía cuyo tráfico no cesa de incrementarse hasta superar actualmente los 150.000 vehículos diarios. 




La A-5, la última autopista de Madrid que cruza el casco urbano.


En 2004, el Ministerio de Fomento cede el tramo urbano de la A-5 al Ayuntamiento de Madrid. Las medidas tomadas desde entonces se han centrado en actuar sobre los efectos del numeroso trafico (sustitución del pavimento, instalación de un radar fijo, restricción al tráfico de vehículos pesados y limitación de la velocidad a 70 km/h) y nunca en la disminución del tráfico por lo que los problemas ambientales y de salud aumentan día a día. 


Pasos inseguros como forma de comunicación entre barrios.
La A-5, siendo una vía urbana, y no inter-urbana, carece de pasos peatonales a nivel y de semáforos, se dan velocidades de circulación superiores a las máximas permitidas en vías urbanas, contiene carriles bus de escasas dimensiones, existen enlaces sin carriles de aceleración y desaceleración, carece de arcenes y cuenta con unas ridículas aceras valladas. 




La A-5, de autopista a vía urbana.


La A-5 supone un freno al desarrollo social al limitar la comunicación peatonal entre las dos zonas del distrito, realizándose durante décadas a través de angostos pasos subterráneos que son focos de suciedad e inseguridad.

Pasados casi 50 años de la transformación del Paseo de Extremadura en A-5, popularmente llamada “la pista”, hace que los vecinos estemos acostumbrados a convivir con dicha autovía. 


La vida puede ser de otra manera si se cumple la legislación.


Resulta que el perjuicio ocasionado a los habitantes del distrito ha sido interiorizado por parte de los mismos y que las reivindicaciones destinadas a solucionar los problemas de ruido y contaminación en su entorno, así como la eliminación de los pasos subterráneos, no tienen actualmente la fuerza necesaria para revertir la situación.

Esta situación nos lleva a plantear una campaña divulgativa que visibilice la situación de excepcionalidad negativa y agravio que supone el tramo de A-5 en nuestro distrito. 




Se trata de un primer paso necesario para lograr un mayor empuje a la hora de solicitar su paulatina remodelación, destinada a volver a ser tratada como una vía urbana, y que su desarrollo quede definitivamente desligado de la eternamente paralizada Operación Campamento. Sustituir la A-5 por una avenida mejorará la calidad de vida, reactivará el comercio en su entorno y facilitará la creación de espacios culturales y de ocio al eliminarse el efecto barrera que provoca su presencia. El objetivo de conseguir entre todos una nueva avenida, diseñada desde el urbanismo y movilidad sostenible, seria un gran avance para disfrutar de un distrito más atractivo en el que vivir, trabajar y convivir.








Comentarios

  1. BUEN TRABAJO.
    LA CAMPAÑA ES NECESARIA PUES ESTAR ACOSTUMBRADOS A CONVIVIR CON UNA AUTOVÍA DE 8 CARRILES NO ES LÓGICO.

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  2. ¿Qué es lo que se pide en la campaña? ¿Sólo sensibilizar y educar sobre la situación? Quienes lo vivimos en nuestras carnes ya lo sabemos, ¿creéis que aún falta gente por sensibilizar? (pregunto, con la mayor de las inocencias). ¿Hay pasos para la movilización o estamos en una fase previa? Lo digo para hacer la difusión de forma correcta. En definitiva, ¿qué le estamos pidiendo a la gente, simplemente que conozca la situación, que sea consciente de las mejoras de vida que tendría si tuviéramos una avenida en vez de una autopista, o les estamos pidiendo algo más? Gracias

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  3. yo no la disfrutare pero deseo que se haga por los que vienen detras,

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    1. Gracias por tu sensibilidad. Algunos pensamos igual. De todas formas lo verás pues ya se ha aprobado en el Ayuntamiento de Madrid. En unos meses verás los primeros efectos. A seguir vigilantes para que se haga de la mejor manera posible pues lo de este año solo será el primer paso.

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  4. esto es todo para sacar dinero...ellos... punto. o sea, cono lo que hace falta.... y a gastar mas?

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    1. La propuesta que defendemos supone como mucho unos 50 millones de euros frente a 2.000 de un ineficaz soterramiento. Poco, si tenemos en cuenta la salud, la tranquilidad y la seguridad de miles de vecinos.

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  5. Es muy satisfactorio ver como en otras ciudades del Estado surgen iniciativas para eliminar barreras urbanísticas. Los paralelismos con nuestro proyecto son muy significativos. Seguiremos con mucho interés vuestra experiencia y os deseamos mucho éxito.
    https://imaginaunbulevar.wordpress.com/

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    1. Gracias. Lo mismo os decimos. Nosotros ya lo hemos conseguido en el papel. Falta la realización del proyecto. Un abrazo.

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