EL PASEO DE EXTREMADURA Y SU ZONA RESIDENCIAL DECLARADOS ZONA DE PROTECCIÓN ACÚSTICA ESPECIAL.



EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID APRUEBA LA PROPUESTA DE MODIFICAR LA ACTUAL ESTRUCTURA  DE LA NACIONAL  V  EN SU TRAMO URBANO  EN BATAN –CAMPAMENTO


La propuesta, presentada por el concejal del grupo municipal socialista José Manuel Dávila "interesando que se adopten las medidas que contempla la iniciativa encaminadas a mejorar la habitabilidad, los problemas de ruido y contaminación, y a la eliminación de los pasos subterráneos en el Paseo de Extremadura y su entorno residencial" fue aprobada por mayoría del Pleno con los votos a favor del Grupo Socialista y del Grupo Ahora Madrid, la oposición del grupo del Partido Popular y la abstención del grupo municipal de Ciudadanos.



La situación generada por el desarrollo de la antigua carretera de  Extremadura, hasta llegar a autovía con un tránsito diario de más de 100.000 vehículos se ha hecho insostenible. Coincide esta situación con  la demanda social generalizada por una calidad de vida acorde con la normativa legal vigente y que, además, no se respeta al primarse unos hábitos y usos de movilidad por encima del derecho a la salud de la población.





La demanda por el derecho a la salud del vecindario de la Nacional V se remonta a decenios atrás pero ha sido desatendida por las sucesivas administraciones a lo largo del insostenible crecimiento de la movilidad en la capital.


En el debate abierto por la propuesta, presentada en el Pleno por Chema Dávila, Concejal del Grupo Socialista, se defendían las reclamaciones elaboradas por el vecindario y expertos de movilidad en numerosas reuniones y debates habidos en los últimos meses.

                        Intervención de Jose María Dávila (PSOE)



La Concejala de Latina por el Equipo de Gobierno de  Ahora Madrid, Esther Gómez, abundó en las reclamaciones vecinales en clara coincidencia con la propuesta cuyo contenido había sido anteriormente aprobado en la Junta de Latina que ella preside.

                        Intervención de Esther Gómez (Ahora Madrid)







Por parte de los Concejales de la oposición no hubo sino objeciones a la propuesta tildándola, por el Grupo de Ciudadanos, como un “engaño” a la ciudadanía por parte de los defensores de la propuesta, cuando la realidad era que las demandas y soluciones de la misma habían sido elaboradas desde la base y el debate habido en el tejido social del distrito. 

                Intervención de Ciudadanos (respuesta de los vecinos)


Asimismo el Partido Popular esgrimió las supuestas bondades de otras soluciones como la habida con la M-30 y su soterramiento en la Avenida de Portugal pero pasando por alto la terrible hipoteca que esta macro-obra ha supuesto y supondrá  para Madrid durante decenios. Sin mencionar los continuos escándalos financieros ligados a la M-30 y el agujero de gastos de esta “Calle  30” en detrimento del resto del viario de Madrid. 

                        Intervención Pablo Clavero  (Partido Popular)



La Concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Equipo de Gobierno, Inés Sabanés,  en su turno respaldó el espíritu y la letra de la propuesta presentada que tiene que ver con la modificación de los usos de movilidad que exige una ciudad moderna. Todo ello en línea con las pautas de otras ciudades del mundo que buscan la calidad ambiental y la salud de la población por encima de los intereses de potentes lobbies empeñados en camuflar estos problemas tras supuestas pautas de modernidad en donde el coche sigue marcando y condicionando la vida de las personas. 

             Intervención de Inés Sabanés (equipo de gobierno)
                                                 

Los principales puntos aprobados han sido:

- Declarar el Paseo de Extremadura y su entorno residencial como zona de protección acústica especial, desde la salida del tunel de la Avenida de Portugal hasta el cruce con la M-40 en cumplimiento del artículo 25.1 de la ley 37/2003 del Ruido.

- Acometer dentro del año en curso la redacción del proyecto de conversión en avenida urbana del tramo del Paseo de Extremadura comprendido entre el tunel de la Avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados. Se establecerán pasos de peatones a nivel regulados por semáforos con esperas en la mediana y se reducirá el ancho de los carriles de circulación y la ampliación de las aceras existentes. Se mantendrá el carril bus en toda su longitud y se estudiará la conveniencia de implantar un carril reversible a lo largo del tramo.

- Abordar los proyectos de aparcamientos disuasorios de este eje que sean viables, de acuerdo con el Programa de Aparcamientos disuasorios, y se planteará al Consorcio de Transportes el establecimiento de nuevas líneas lanzaderas de autobús desde estos aparcamientos hasta el intercambiador de Príncipe Pío.

- Limitar la velocidad a 50 km/hora 


La noticia en los medios de comunicación: 









Comentarios