EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE
MADRID APRUEBA LA PROPUESTA DE MODIFICAR LA ACTUAL ESTRUCTURA DE LA NACIONAL V EN
SU TRAMO URBANO EN BATAN –CAMPAMENTO
La propuesta, presentada por el concejal del grupo municipal socialista José Manuel Dávila "interesando que se adopten las medidas que
contempla la iniciativa encaminadas a mejorar la habitabilidad, los problemas
de ruido y contaminación, y a la eliminación de los pasos subterráneos en el
Paseo de Extremadura y su entorno residencial" fue aprobada por mayoría del Pleno con los votos a favor del Grupo
Socialista y del Grupo Ahora Madrid, la oposición del grupo del Partido Popular y la abstención del grupo municipal de Ciudadanos.
La situación generada por el
desarrollo de la antigua carretera de
Extremadura, hasta llegar a autovía con un tránsito diario de más de
100.000 vehículos se ha hecho
insostenible. Coincide esta situación
con la demanda social generalizada por
una calidad de vida acorde con la normativa legal vigente y que, además, no se
respeta al primarse unos hábitos y usos de movilidad por encima del derecho a
la salud de la población.
La demanda por el derecho a la
salud del vecindario de la Nacional V se remonta a decenios atrás pero ha
sido desatendida por las sucesivas administraciones a lo largo del insostenible
crecimiento de la movilidad en la capital.
En el debate abierto por la
propuesta, presentada en el Pleno por Chema Dávila, Concejal del Grupo
Socialista, se defendían las reclamaciones elaboradas por el vecindario y
expertos de movilidad en numerosas reuniones y debates habidos en los últimos
meses.
Intervención de Jose María Dávila (PSOE)
Intervención de Jose María Dávila (PSOE)
La Concejala de Latina por el
Equipo de Gobierno de Ahora Madrid,
Esther Gómez, abundó en las reclamaciones vecinales en clara coincidencia con
la propuesta cuyo contenido había sido anteriormente aprobado en la Junta de
Latina que ella preside.
Intervención de Esther Gómez (Ahora Madrid)
Intervención de Esther Gómez (Ahora Madrid)
Por parte de los Concejales de la
oposición no hubo sino objeciones a la propuesta tildándola, por el Grupo de
Ciudadanos, como un “engaño” a la ciudadanía por parte de los defensores de la
propuesta, cuando la realidad era que las demandas y soluciones de la misma
habían sido elaboradas desde la base y el debate habido en el tejido social del
distrito.
Intervención de Ciudadanos (respuesta de los vecinos)
Intervención de Ciudadanos (respuesta de los vecinos)
Asimismo el Partido Popular esgrimió las supuestas bondades de otras
soluciones como la habida con la M-30 y su soterramiento en la Avenida de
Portugal pero pasando por alto la terrible hipoteca que esta macro-obra ha
supuesto y supondrá para Madrid durante
decenios. Sin mencionar los continuos escándalos financieros ligados a la M-30
y el agujero de gastos de esta “Calle
30” en detrimento del resto del viario de Madrid.
Intervención Pablo Clavero (Partido Popular)
Intervención Pablo Clavero (Partido Popular)
La Concejala de Medio Ambiente y
Movilidad del Equipo de Gobierno, Inés Sabanés, en su turno respaldó el espíritu y la letra de
la propuesta presentada que tiene que
ver con la modificación de los usos de movilidad que exige una ciudad moderna.
Todo ello en línea con las pautas de otras ciudades del mundo que buscan la
calidad ambiental y la salud de la población por encima de los intereses de
potentes lobbies empeñados en camuflar estos problemas tras supuestas pautas de
modernidad en donde el coche sigue marcando y condicionando la vida de
las personas.
Intervención de Inés Sabanés (equipo de gobierno)
Intervención de Inés Sabanés (equipo de gobierno)
Los principales puntos aprobados han sido:
- Declarar el Paseo de Extremadura y su entorno residencial como zona de protección acústica especial, desde la salida del tunel de la Avenida de Portugal hasta el cruce con la M-40 en cumplimiento del artículo 25.1 de la ley 37/2003 del Ruido.
- Acometer dentro del año en curso la redacción del proyecto de conversión en avenida urbana del tramo del Paseo de Extremadura comprendido entre el tunel de la Avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados. Se establecerán pasos de peatones a nivel regulados por semáforos con esperas en la mediana y se reducirá el ancho de los carriles de circulación y la ampliación de las aceras existentes. Se mantendrá el carril bus en toda su longitud y se estudiará la conveniencia de implantar un carril reversible a lo largo del tramo.
- Abordar los proyectos de aparcamientos disuasorios de este eje que sean viables, de acuerdo con el Programa de Aparcamientos disuasorios, y se planteará al Consorcio de Transportes el establecimiento de nuevas líneas lanzaderas de autobús desde estos aparcamientos hasta el intercambiador de Príncipe Pío.
- Limitar la velocidad a 50 km/hora
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