EL EVITABLE INCENDIO DEL CORREDOR ECOLÓGICO EN VENTA DE LA RUBIA.

En la tarde del lunes 20 se ha producido el primer incendio en esta zona limítrofe entre Madrid y Alcorcón. Decimos el primer incendio ya que están dadas las condiciones para que se repita, como ha ocurrido en años anteriores si no se actúa sobre este territorio. Se estima que han ardido unas 12 has. de pasto, afectando también en sus troncos a cientos de arboles, pero por fortuna no ha sido un fuego de copas.

 

Abundan en la zona afectada los pinos, las encinas, las moreras, los plátanos, las arizónicas y las acacias. Asimismo la retama forma parte del paisaje. 

Todo el incendio se ha desarrollado en el término de Madrid y ha saltado la carretera que conduce, desde el Km. 12 de la Nacional V hasta las instalaciones del Club Deportivo Militar San Jorge y el complejo hípico de Venta La Rubia. 


 



Estos terrenos sufrieron varios incendios el pasado verano y es probable que se repita el mismo escenario dada la gran cantidad de basura y escombros que hacen el efecto lupa sobre el abundante pasto que ha crecido esta primavera debido a las abundantes lluvias.



Ya ha sido denunciado por entidades ecologistas y sociales el lamentable estado de toda la zona en donde se pueden apreciar (ver fotografía aérea) cientos de vertidos de volquetes de obras que se han depositado de forma ilegal. Los terrenos en cuestión son del Ministerio de Defensa en donde se observa, cuando menos, que ha habido una clamorosa falta de control en los mismos.




Este espacio está incluido dentro del proyecto de Corredor Ecológico que reclaman decenas de entidades de los municipios de Alcorcón, Villaviciosa, Boadilla, Pozuelo y Madrid.







La propuesta de este Corredor será votada, y previsiblemente aprobada, a final de este mes de junio en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente será llevada a la Asamblea de Madrid con el mismo objetivo y, esencialmente, para que sea esta quien proporcione la forma legal a este proyecto ambiental.




Campamento SÍ hace un llamamiento a las administraciones con competencia en este territorio para evitar nuevos incendios mediante actuaciones preventivas tales como el segado del pasto espontáneo o la utilización de rebaños, actuaciones forestales, etc.


 

Asimismo es más que obligada la regeneración de la zona, ya plagada de vertidos de todo tipo que suponen un atractivo para seguir con estas prácticas deplorables dado el funcionamiento - desgraciado- de la máxima de "Basura llama a basura", en este perverso efecto llamada.

 

El Ministerio de Defensa ha de dar ejemplo en la conservación de su amplio y valioso patrimonio natural en esta zona del suroeste de la capital madrileña. Esperamos que actúe de forma consecuente tanto en estas zonas abiertas como en los espacios cerrados donde estuvieron los cuarteles, hoy ya desafectados.


 

Comentarios