CRÓNICA DEL ACTO DE LA CAMPAÑA "SUEÑA TU AVENIDA" EN LAS FIESTAS DEL BARRIO DE LUCERO 2016

El pasado día 21 de septiembre el Centro Cultural "Jose Luis Sampedro" acogió una nueva presentación de la campaña informativa SUEÑA TU AVENIDA #A5VíaUrbana de la Plataforma Campamento Sí, dentro de la programación de las fiestas 2016 del latinero barrio de Lucero. El acto se inscribe también dentro de los programados en la Semana Europea de la Movilidad de Madrid.

Jovenes del barrio muestran su apoyo a la campaña #A5VíaUrbana

Como novedad, se presentaron a los asistentes sendos videos con la problemática que supone la inserción de esta autopista de 8 carriles en pleno casco urbano de Madrid, apuntando la dirección en la que deberían ir las soluciones.

Podemos disfrutar de ellos pulsando en los siguientes enlaces:


Presentación del vídeo: Sueña tu Avenida

Presentación del video: A-5; de autopista a vía urbana 

La apertura del acto corrió a cargo de Antonio Terrones, por parte de la Asociación de Vecinos de Lucero, un barrio que sufre de lleno los inconvenientes de la caduca autopista. 

Guillermo Martínez, portavoz de la Plataforma y representante en la misma de la Asociación de Vecinos de Aluche incidió en la inconveniencia del soterramiento que plantea ahora el Partido Popular el cual, en la práctica, posterga "sine die" su realización. En este sentido, resultó clarificadora la imagen del exconcejal Pablo Cavero (en el pleno del Ayuntamiento que aprobó el paso de la A5 a vía urbana) al ser preguntado sobre porqué no se había realizado ya durante los 25 años de mandato "popular" en el consistorio:

Con este gesto respondió el ahora exconcejal del PP Pablo Cavero, en alusión al enorme coste que conllevaría el soterramiento de la A5 por el caso urbano de Madrid. En la práctica, supondría dejar a las vecinas y y a los vecinos de los barrios afectados sin solución a los problemas que sufren debido a la autovía. 

Continuó su intervención apostando por el transporte público como forma principal, aunque no exclusiva, de acceder al centro de nuestra ciudad. Al respecto, fue muy ilustrativo al afirmar que, según cálculos realizados, el aumento de la frecuencia de la línea 10 de metro en 30 segundos permitiría el transporte de las personas que se desplazan en hora punta.


Por último, señaló que el Ayuntamiento de Madrid realizará durante el próximo año estudios pormenorizados para transformar el Paseo de Extremadura en una auténtica avenida de forma adecuada. 

Antonio Rey, representante de Ganemos Latina en Campamento Sí aludió especialmente a los problemas que genera en los ciudadanos la contaminación que sufre Madrid. Expresó su deseo de que, junto a las noticias sobre el tiempo, se incluyeran los índices diarios de contaminación en la ciudad como forma de concienciación de la ciudadanía. 

Posteriormente se abrió un turno de palabras entre el público asistente que se puede visualizar en los siguientes enlaces:

La participación de los asistentes  I

La participación de los asistentes II 

Aspecto de la mesa de ponentes durante la presentación de los vídeos.


Al término del acto Juan García, de Ecologistas en Acción y miembro de la Plataforma Campamento Sí, respondía a las preguntas sobre la incidencia de la contaminación sobre la salud de los madrileños. Podemos verlo pinchando en el siguiente enlace:

 
El barrio de Lucero, en su lado norte, es uno de los más afectados por la autopista.

Más información sobre el acto y las intervenciones se puede leer en la noticia del periódico La Guía de Aluche el cual cubrió el evento, como ha hecho en anteriores ocasiones.

Crónica del acto de la Plataforma en La Guía de Aluche 













Comentarios