I MARCHA NOCTURNA VÍA VERDE LEGANÉS - MADRID. COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CAMPAMENTO SÍ



EN MARCHA NOCTURNA, VECINOS  DE  LEGANÉS, ALCORCÓN Y MADRID RECLAMAN  QUE LA VIA DE TREN MILITAR ABANDONADA SE TRANSFORME EN  VÍA VERDE PEATONAL Y CICLISTA QUE UNA LOS TRES MUNICIPIOS DE MANERA SOSTENIBLE.
Imagen de algunos de los participantes en la marcha al inicio de la misma.
La creación de esta vía verde viene siendo reclamada desde hace años. Se trata de convertir esa infraestructura abandonada en una vía verde de unos 10 kms. que uniría Legánes con Aluche de una forma sostenible, con una inversión irrelevante ya que el terreno es público y el trazado está claramente delimitado por la vieja traza del ferrocarril.


Decenas de vecinos han realizado parte de ese recorrido en una marcha nocturna la pasada noche del sábado sorteando las dificultades  físicas que  existen y que desean sean eliminadas. En la marcha han participado  concejales  de Leganés (Leganemos y ULEG) y de Alcorcón (EQUO).


La actividad se enmarca dentro de la apuestas por una movilidad sostenible que coincide con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.  


En la actualidad cientos de personas se mueven diariamente  entre estos municipios con ausencia de vías de comunicación sostenibles, sea en bicicleta o a pie, por motivos de ocio pero también de trabajo. Esto sucede cuando se dispone de espacios y recursos públicos que no pueden utilizados por inercias o prácticas perezosas de las diversas administraciones.

Recordatorio del antiguo paso del tren a la altura de Leganés.

En el terreno fronterizo de esos tres municipios se observa un abandono evidente de todos ellos, por lo que resulta más complejo que se adopten medidas e iniciativas  de colaboración, como la que se reclama  con esta iniciativa ciudadana de Vía Verde Leganés-Alcorcón- Madrid.
Mojón en el recorrido que alude al trazado de la vía pecuaria que discurre por la zona.

La Plataforma Campamento Si, que agrupa a numerosas entidades del Suroeste de la capital, promueve, con otras de esos municipios, la creación de esta Vía Verde que depende de la voluntad política de esas administraciones locales pero también de la administración autonómica por su carácter supramunicipal y del Ministerio de Defensa debido a la titularidad de una parte de esos 10 km de su trazado.

La luna nos iluminó durante todo el recorrido nocturno.



Comentarios