INTERESANTE DEBATE EN EL ACTO "SUEÑA TU AVENIDA" DEL C.C. CASTILLA LEÓN DE ALUCHE

Más de 30 personas acudieron en la tarde del pasado sábado al acto que la Comisión A-5 de la Plataforma Campamento Sí había convocado para explicar los motivos que nos llevan a lanzar la campaña "Sueña tu avenida" de cara a la conversión de la autopista A-5 en una vía urbana. 

La presentación corrió a cargo de César Rivas, en representación del Centro Cultural de Castilla-León de Aluche, anfitriona del evento. El centro muestra de esta manera su implicación con los problemas del distrito en que se halla ubicado.

Aspecto del salón de actos al comienzo de la charla. El CC de Castilla-León de Aluche, integrante de la Plataforma Campamento Sí, presenta una interesante oferta de actividades.
A continuación dio paso a Jose Luis Centeno, miembro de la Plataforma en representación de Equo, quien comenzó su intervención poniendo el énfasis en la necesidad de que se reconozca la contaminación en nuestro país como un problema de salud pública. Aunque el asunto viene ya de lejos (7 años), en los últimos días hemos recibido la noticia de las nuevas sanciones con las que amenaza la Unión Europea que incluyen multas cuantiosas.

¿Afrontamos el problema de la contaminación de manera decidida o le damos la espalda como estamos haciendo?

La causa principal, con los datos a la vista, la constituye el tráfico. Con él aparecen una gruesa lista de trastornos como las alergias, los problemas de sueño, las enfermedades respiratorias, el cáncer, las afecciones vasculares entre otras. Dichas enfermedades están provocadas por el NO2, el O3 y las partículas en suspensión PM10 y PM2,5

Estas micropartículas son detectadas por las estaciones municipales cuyos datos arrojan cantidades por encima de los límites legales permitidos. El ponente se preguntaba porqué estas cifras se han venido tapando durante tantos años. 

Un dato apuntalaba su tesis: Por la contaminación mueren 15 veces más personas al año que por los accidentes de tráfico. En este sentido, la autopista A-5 es una fuente de veneno atmosférico directo al corazón de la ciudad.

En su opinión, las actuaciones del equipo de gobierno municipal son valientes pero resultan insuficientes. Las soluciones pasan por controlar, racionalizar y buscar alternativas de movilidad al coche.

La intervención de Antonio Rey, miembro de Ganemos Latina y de la Asociación de Vecinos de Aluche (integrantes igualmente de la Plataforma), estuvo centrada de forma más directa en la propia autopista y en su proyecto de transformación en vía urbana.

En este sentido, explicó el trabajo que desarrolla la Comisión de la A-5 dentro de la Plataforma Campamento Sí que da continuidad a una reivindicación histórica de los movimientos vecinales del distrito.
 

De forma clara calificó el tramo urbano de la autovía de ilegal e ineficaz afirmando que supone un freno al desarrollo socioeconómico para nuestros barrios y un agravio para el distrito de Latina que mantiene la única entrada a la ciudad de este tipo. Apostaba así por el reequilibrio territorial de Madrid.


Las transformaciones en la movilidad de la ciudad que nos permiten disfrutar más de ella son posibles y necesarias. Las resistencias al cambio ceden fácilmente una vez establecidas estas actuaciones, cuando los habitantes comprueban sus efectos beneficiosos. En la foto, aparcamiento de automóviles en plena plaza de Callao de Madrid. Hoy nadie querría volver a esta situación.

Actualmente la solución del soterramiento frente a la del  acondicionamiento como vía urbana no se encuentra entre las manejadas por los expertos en movilidad sostenible.

Acabó su intervención inscribiendo la transformación de la A5 en el sentido citado como un hito más dentro del necesario cambio de modelo de ciudad.


Si interesantes fueron las intervenciones desde la mesa no menos lo fue el debate establecido a continuación gracias a las ideas expuestas por los asistentes al mismo. 

Campamento Sí continuará con futuros actos su campaña informativa sobre la autopista A-5 que cruza el distrito generando problemas de ruido, contaminación, inseguridad e incomunicación entre los barrios de Latina.
Aunque se dió un consenso general en cuanto a la necesidad de concienciarse sobre la incidencia de la contaminación en nuestro medio ambiente y en la convenciencia de diseñar la ciudad desde la perspectiva de la calidad de vida y no desde la del automóvil, hubo disenso a favor del soterramiento de la actual autovía tal y como se prevía en la Operación Campamento como forma de lograr la desaparición del tráfico en superficie. Desde la mesa se dió contestación posicionándose en contra de tal situación por sus altos costes de construcción y de mantenimiento, entre otras razones. 

Durante el acto se proyectaron sendos videos elaborados por la Comisión A-5 que el lector puede disfrutar pinchando en los siguientes enlaces:

Vídeo: Sueña tu avenida

Vídeo: A-5; de autovía a vía urbana

Cumplidos los objetivos del acto que no son otros que el debate sobre la autopista, la Plataforma Campamento Sí continuará la campaña informativa sobre la A-5 en futuros actos. 

Cartel de convocatoria al acto de la A-5 celebrado en el Centro Cultural de Castilla León de Aluche.



 

Comentarios

  1. Muy interesante el acto y muy bien los ponentes, pena que no acuda mas gente, pero se debe seguir sin flaquear.
    Ánimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario