Campamento Sí se opone a la subasta de suelo público en Colonia Jardín


Ante el anuncio por parte del Ministerio de Defensa de su intención de vender los terrenos del APE 10.01 Meaques para construir viviendas en Colonia Jardín, la Plataforma Campamento Sí expresa su absoluto rechazo a la operación.

Los terrenos que pretende privatizar el Ministerio y especialmente aquellos que destina a la edificación se encuentran sobre la Cañada Real de Madrid y pertenecen a la Red Nacional de Vías Pecuarias. Según la Ley 3/1995 éstas son “bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables”.



Imagen de los terrenos en venta prevista publicada por el Ministerio de Defensa en el portal inmobiliario Addmeet.
 

Por tanto, consideramos que el Ministerio está especulando con bienes públicos inalienables y exigimos que retire el anuncio de venta. Instamos a la Comunidad de Madrid a que defienda la integridad de la Cañada Real tal como le obliga la Ley, protegiendo el ámbito frente a nueva construcción.


Fuente: Comunidad de Madrid.
 

Recordamos que estos terrenos han sufrido ya varias agresiones por parte de los gobiernos del PP en las últimas décadas. Así el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 1997 por el Ayuntamiento, contemplaba la posibilidad de construir en tres parcelas sobre la Cañada Real.  Éstas se utilizaban entonces como zona verde de uso local (“Las Moreras”), hasta que en 2001 la Comunidad de Madrid construyó el intercambiador y el aparcamiento de Colonia Jardín, destruyendo la vegetación y ocupando también buena parte de la única zona verde que reservaba el Plan General.

Imagen del Plan General, que dibuja tres parcelas sobre la Cañada Real y reserva una zona al norte del AP 10.01. Fuente: Visualizador urbanístico del Ayuntamiento de Madrid.
 

Desde entonces, las Administraciones permitieron el uso de los terrenos como aparcamiento ilegal, privando definitivamente al vecindario de la zona verde que anteriormente disfrutaba. Los propios habitantes del barrio han realizado varias plantaciones de árboles en los últimos años reivindicando la mejora ambiental del lugar.

La Plataforma Campamento Sí insta a las tres Administraciones, ya que todas tienen competencias sobre los terrenos, a alcanzar un acuerdo que preserve la integridad de la Cañada Real y recupere sobre las parcelas las zonas verdes de uso público, garantizando que el suelo de titularidad pública se destina a resolver necesidades sociales en vez de alimentar la especulación inmobiliaria.

El ámbito en el año 2000, antes de las obras del intercambiador de Colonia Jardín. Fuente: Google earth.

 
El ámbito en el 2001, con toda la zona verde destruída por las obras. Fuente: Google earth.


Situación en 2014. El aparcamiento disuasorio y el tren ligero se construyeron sobre la zona verde que reservaba el Plan General y se permitió el uso del resto como aparcamiento ilegal. Fuente: Nomecalles. Comunidad de Madrid.


"¿Dónde está el bosque espeso?: Desapareció. ¿Qué ha sido del águila?: Desapareció. Así se acaba la vida y solo nos queda el recurso de intentar sobrevivir."

Jefe Seattle (1855)















 

Comentarios