CAMPAMENTO SÍ SE PRESENTA ANTE LOS VECINOS EN LAS FIESTAS DE ALUCHE

En el que hasta ahora ha sido el acto más concurrido de los realizados dentro de los programados en la caseta cultural de las fiestas de Aluche, la Plataforma Campamento Sí, en contra de la especulación de los terrenos afectados por la Operación Campamento, dejó claro que la salud de l@s vecin@s y el desarrollo social de los barrios (vivienda, medio ambiente y empleo de calidad) deben estar por encima de intereses financieros, petrolíferos o inmobiliarios.

Aspecto parcial del acto de presentación de la Plataforma Campamento Sí en la caseta cultural de las fiestas de Aluche.

Guillermo Martínez habló del origen de la Plataforma y de los trabajos que hasta la fecha ha realizado. Los distritos y ciudades del suroeste de Madrid tienen una oportunidad que no debe dejarse escapar para conseguir un desarrollo igualitario con la zona norte de la Comunidad. Destacó que la creación de Campamento Sí ha servido para unir a personas y colectivos de toda la región suroeste de la Comunidad de Madrid, incluyendo municipios como Boadilla, Villaviciosa de Odón, Móstoles y Alcorcón y los barrios y distritos del suroeste de la capital.

Guillermo Martínez, Antonio Rey y Juan García miembros de la Plataforma y de entidades que la conforman.


Juan García tuvo fácil explicar la propuesta del Corredor Ecológico del Suroeste que unirá la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama pues se trata de una actuación ya asumida por los habitantes de la zona de referencia así como por los municipios anteriormente mencionados y por la Junta de Distrito de Latina. La exposición sobre el corredor ecológico que durante toda la semana puede ser contemplada en la caseta cultural de las fiestas termina de aclarar la importancia de preservar este valor ecológico. Si la I República, en el siglo XIX dio acceso a los madrileños al Parque del Retiro y la II, en el siglo XX, a la Casa de Campo, el reto del siglo XXI es conseguir esta zona para el pueblo de Madrid.

Los asistentes tuvieron la ocasión de realizar preguntas y observaciones que fueron respondidas por los ponentes.
Por último, Antonio Rey, en la explicación de la propuesta de convertir la mal llamada A-5 en una avenida que se constituya en el eje comercial y de ocio del distrito remitió igualmente a la exposición sobre la historia, los problemas y las soluciones de "la pista" instalada en la caseta cultural. No dejó, sin embargo, de realizar otras observaciones de interés sobre la dependencia que tenemos con el vehículo privado que comparó a la que algunos jovenes tienen con el móvi y de la que tanto se quejan otros adultos. Según el ponente, los expertos en movilidad cuentan personas y no coches a la hora de plantear sus actuaciones en movilidad. Llamó a la concienciación de los vecinos sobre el problema de contaminación que sufre Madrid que no afecta sólo a su centro sino también a su perifieria. Estas zonas aparentemente más saludables, sufren problemas como el del ozono troposférico en los meses de primavera y verano. Por último, llamó a la solidaridad de las poblaciones que posiblemente se vean afectadas por la transformación de la obsoleta autovía asegurando que cuando estas ciudades tengan problemas los vecinos de Latina estarán con ellos en sus reivindiciones. Estas palabras no pudieron por menos que provocar un entusiasta aplauso del público asistente.

Las exposiciones sobre el corredor ecológico del suroeste y sobre la "pista" pueden ser visitadas durante toda esta semana en la caseta cultural de las fiestas del barrio de Aluche.
Los ponentes, que posteriormente respondieron a las preguntas y observaciones del público, instaron a los escuchantes a apoyar la propuesta PASEO DE EXTREMADURA PARA TODOS en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid y les invitaron a la pequeña pero importante marcha lúdico reivindicativa del próximo domingo, día 5 de junio, a las once de la mañana, que partirá del metro de Colonia Jardín y terminará en las casetas del recinto de fiestas a la hora del aperitivo.


Comentarios