VI MARCHA MAJADAHONDA MADRID AMIGOS DE LOS CAMINOS

COMUNICADO DE AMICAMI (AMIGOS DE LOS CAMINOS) Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.



LA  URBANIZADORA  “LA   FINCA”   SE APODERA DE MILES DE METROS DE VIA PECUARIA VEREDA CAMINO DE LAS CARRERAS EN EL TÉRMINO DE POZUELO DE ALARCÓN



La Urbanizadora La Finca ocupa  desde hace meses  y modifica la vía pecuaria Vereda Camino de Las Carreras  en el término de Pozuelo de Alarcón. La anchura legal de dicho camino, de 21 metros, está ahora reducida a cuatro metros. Dicha vía constituye el único camino y acceso peatonal y ciclista  desde Majadahonda y Pozuelo a la capital, hasta la Casa de Campo

 


Las decenas de personas  participantes  en  la VI Marcha Majadahonda a Madrid organizada hoy por AMICAMI  y con el apoyo de Ecologistas en Acción, se han visto afectadas por la ocupación vergonzante del desarrollo urbanístico de La Finca  anexo a este camino ganadero. Las entidades sociales que han creado e impulsado esta sostenible vía de acceso a Madrid  sobre la base de la Vereda Camino de las Carreras  denuncian esta actuación desconsiderada de una poderosa entidad urbanizadora, La Finca,  que no se distingue por el respeto al medio ambiente ni al patrimonio público en general.  

 


Hace años un primer desarrollo urbanístico  en ese ámbito procedió a la modificación y desvío de la citada vereda en su propio beneficio. Ahora continúa en esa misma tónica con la ocupación de más de 3 kms de la misma desde hace meses con desprecio de las personas que utilizan  ese camino  como vía de ocio y deporte asi como de desplazamiento cotidiano.

 

Estos hechos se encadenan con una larga relación de robos y agresiones en ese camino ganadero que toma el nombre de GR  Senda de las Merinas y lleva hasta San Lorenzo de El Escorial. La Comunidad de Madrid, dueña y gestora de los 4.000 kms. de vías pecuarias de la región, a pesar del esfuerzo del personal de vías pecuarias,  no adopta  la defensa decidida de este rico patrimonio  y se rinde ante actuaciones poderosas como la que ahora denunciamos.

 

AMICAMI y Ecologistas en Acción plantean realizar una campaña de denuncia  exigiendo a la Comunidad de Madrid la defensa de la integridad de la citada Vereda Camino de las Carreras que incluya la continuidad de la misma y proteja el paso de los numerosos cortes por viales y carreteras. Es obligada la compensación ambiental por los daños sufridos, ya que  la agresión y ocupación de la vía pecuaria  le va a suponer la obtención de elevadas plusvalías, que eso si, no van a repercutir en beneficio de la sociedad ni en la mejora del patrimonio público.

Comentarios