CONTAMINACIÓN Y SALUD EN LA CIUDAD DE MADRID: UN ARTÍCULO DE LA COMISIÓN A-5


LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA; UN PROBLEMA NO RECONOCIDO SOCIALMENTE

La ciudad de Madrid sufre niveles de polución por encima de lo legalmente permitido (1) y es muy escasa la divulgación del daño que la suciedad del aire supone para la salud. Nuestra sociedad tiende a disimular los perjuicios provocados por la contaminación a pesar de los reiterados informes y avisos de la comunidad científica y organizaciones ambientales.


Cada año mueren más de 30.000 personas (2) prematuramente en ciudades españolas debido a patologías asociadas a la contaminación del aire. 

Muertes que no son noticia y, por lo tanto, no existen. Los accidentes de tráfico o la violencia machista antes no se consideraban un problema social. Ahora sí. ¿Por qué? Entre el alarmismo y la ocultación existen distintas vías para informar a la ciudadanía con realismo sobre la calidad del aire. 


Fuente: ecomovilidad.net



(1). NOVIEMBRE 2016. Informes anuales de Ecologistas en Acción con datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid. Durante seis años consecutivos la ciudad de Madrid incumple la legislación europea por episodios de alta contaminación.

(2). JUNIO 2015 Informe anual de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), con datos de 2013.


EL TRÁFICO RODADO PROVOCA MÁS DEL 70% DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN MADRID (3).

La contaminación y la congestión circulatoria en Madrid son el resultado del efecto llamada al coche tras décadas de políticas que apostaron por el vehículo privado restando presupuesto al transporte público y a otras modalidades de transporte.


Madrid es por consiguiente víctima de la “cultura del coche” que fomenta la dependencia al uso y abuso del vehículo privado al tiempo que genera abundantes beneficios a las multinacionales de los sectores del automóvil y del petróleo y a las grandes empresas constructoras que han invertido sobre seguro en la construcción de soterramientos, autovías y otras infraestructuras al amparo de las necesidades del coche.

(3). MARZO 2007. Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) jornada sobre “Contaminación urbana y tráfico”





En Europa ya se aplican medidas restrictivas contra el vehículo privado en sus ciudades (4).

Madrid no tomó en su día medidas para restringir el tráfico olvidando los deberes europeos sobre Calidad del Aire y por ello tiene abiertos los correspondientes expedientes de sanción con millonarias multas que con seguridad pagaremos entre todos.


Los gases producto de la combustión de los motores son el origen principal de la boina de contaminación que nos envuelve y que provoca en nuestros organismos la acumulación de sustancias tóxicas que ocasionan enfermedades crónicas y muertes prematuras.

Mientras, desde algunos sectores se continúa negando la mayor dando protagonismo al vehículo privado y priorizando los derechos individuales sobre los colectivos. Bien por necesidad o por comodidad, el caso es que en Madrid la opción de desplazarnos a diario en coche genera problemas económicos (5), energéticos y medioambientales.

4. ENERO 2015. Articulo: Las medidas anticontaminación de las ciudades europeas.

5. NOVIEMBRE 2016 Informe anual TomTom Traffic el-trafico-cuesta-mas-de-141-millones-de-euros-a-las-empresas-madrilenas



 
Los habitantes de Madrid tienen que resolver un problema de salud pública. (6)

Un problema que afecta principalmente a personas mayores y niñ@s y que no se afronta por las presiones mediáticas, la desinformación existente y por usos y costumbres de movilidad arraigados en la ciudadanía. 


Se trata de contaminar menos y este urgente objetivo se puede solo lograr con limitaciones a la circulación de vehículos con motores de combustión y el fomento de un transporte público económico y eficaz, con facilidades para el intercambio de trasporte. Estas medidas son las únicas que garantizan a corto plazo la reducción sistemática de las partículas y gases nocivos para la salud en el aire que respiramos.

6. FEBRERO 2016 Ayuntamiento de Madrid: La contaminacion atmosférica; un grave problema de salud pública





 

Madrid debe transformar su urbanismo y adoptar nuevos hábitos de movilidad.

Partiendo de estas premisas también serán efectivas a largo plazo medidas destinadas a cambiar de modelo urbano e incrementar la calidad de vida de sus habitantes. Algunas soluciones adoptadas en distintas ciudades son:

· Creación de zonas de Baja Emisión (ZBE/LEZ) y ampliación de las Áreas de Prioridad Residencial (APR).

· Construcción de aparcamientos disuasorios en las zonas residenciales y en los municipios del área metropolitana de la capital y aparcamientos de residentes en la periferia urbana para ganar espacio en los viales.

· Subvenciones para los vehículos eléctricos y para el fomento del uso de la bicicleta. Ecotasas al coche.

· Ampliación del arbolado, ajardinamientos y huertos urbanos e infraestructuras peatonales y ciclistas.






Es razonable dudar a la hora de afrontar la resolución del problema con eficacia, y ahí es lógico el debate, pero no lo es discutir el diagnóstico ni entender que necesita remedio.

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