DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: EL SORPRENDENTE HUMEDAL MEAQUES – VALCHICO SOBREVIVE A LA ESPERA DE UN TRATAMIENTO INTEGRAL DE LAS ADMINISTRACIONES


Este enclave húmedo, situado a caballo de los términos municipales de Madrid y Pozuelo de Alarcón, se forma en la confluencia de dos pequeños arroyos: Meaques y Valchico.


Milagrosamente pervive debido a la ausencia de actuaciones urbanísticas que han acabado con muchos arroyos del municipio madrileño. La amplia zona que fue de prácticas militares de Los Retamares constituye la razón de su existencia al ser receptores de las aguas que recogen en sus cuencas en la rampa que desciende desde Alcorcón y Pozuelo hacia el Manzanares.



Es preciso recordar la tromba de agua del 24 de junio de 1995 para poner en su sitio este espacio, ya que las aguas caídas en esta zona, canalizadas por el arroyo Meaques, produjeron el desbordamiento del Lago de  Casa de Campo y la inundación con paralización  de la M–30 durante una semana. Este fenómeno se ha repetido de forma cíclica a lo largo de la historia.


Las aguas que recibe este humedal son vitales para la próxima Casa de Campo y son el emblema de espacio húmedo en el proyecto del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid.

La confluencia del Arroyo Meaques (a la izquierda) con el Valchico forman este privilegiado entorno a escasa distancia de la ciudad. El Meaques se introduce a continuación en la Casa de Campo de Madrid, declarada como Bien de Interés Cultural en 2010.

Actualmente el Humedal Meaques-Valchico, y su próximo entorno, acoge una importante relación de fauna salvaje que sorprende por su importancia y por encontrarse a las puertas de una gran ciudad. Especies tales como el meloncillo y la gineta son los más emblemáticos símbolos de otros mamíferos del entorno. Pero la existencia de la masa de agua del humedal constituye un enorme atractivo para la avifauna, tanto la de paso o estacional como la estable.
Aunque son emblemáticos el zorro, la gineta y el meloncillo resulta incontable la fauna detectada en el Entorno Meaques Retamares. La página de Facebook de la organización que más se preocupa por el paraje da buena cuenta de ello puntualmente.

Por fortuna, debido a la acción ciudadana,  las agresiones producidas en su entorno próximo no podrán reproducirse en el futuro como lo fueron los vertidos de escombros y de obras públicas de todo tipo (recordamos las obras de Metro Sur, por no ir más lejos), pero su situación se agrava en época de estiaje  en la que el nivel de agua baja a cotas mínimas.

(En este enlace se pueden contemplar unas impresionantes vistas del Humedal y del Entorno Meaques Retamares)

Ante las actuaciones urbanísticas la movilización ciudadana está resultando decisiva para la preservación del paraje. En la foto, plantación de arbolitos en Colonia Jardín el pasado mes de enero.

Para Entorno Meaques-Retamares, la iniciativa de entidades sociales y ecologistas marcha delante de las actuaciones de las administraciones que confluyen en este territorio fronterizo  reclamando de todas ellas una adecuada atención en el marco de sus competencias. 

Resulta particularmente sorprendente la diversidad de aves y pájaros que encuentran acomodo en el Entorno Meaques Retamares.
Los municipios de Madrid y Pozuelo; Ministerio de Defensa; Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y Confederación Hidrográfica del Tajo forman la maciza relación de administraciones que han de ser consecuentes con las debidas tareas de buena gestión de este espacio natural, un humedal situado a 15 minutos del corazón de la capital.

¿Se pondrán de acuerdo los distintos organismos y administraciones para evitar escenas como esta del pasado verano en el entorno? Al margen de períodos estacionarios las actuaciones urbanísticas han provocado la sucesiva pauperiazación, cuando no la desaparición, de los arroyos en la zona.

Nota de prensa de: 

La Plataforma del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid y Entorno Meaques Retamares forman parte de CAMPAMENTO SÍ


La intensa actividad de la organización conservacionista Entorno Meaques Retamares tiene su reflejo en las redes sociales donde se la puede seguir tanto en Facebook y en Twitter como en YouTube




Comentarios