HISTORIA Y NATURALEZA POR EL CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE

Marcha senderista por el Patrimonio Histórico del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid. Domingo 19 de febrero 2017. 

Organizada por el Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamates del Suroeste de Madrid, el Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA) y Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid (integrantes de la Plataforma Campamento Sí). 

El Corredor Ecológico del Suroeste es un amplio espacio de varios miles de hectáreas que, aún sin figura legal de protección ni calificación, une espacios naturales ya bien conocidos y protegidos como son la Casa de Campo (declarada Bien de Interés Cultural desde 2010) y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama (declarado por la Ley 20/1999, de 3 de mayo).
La marcha del patrimonio histórico del Corredor Ecológico ha sido calificada como exitosa, en cuanto a la asistencia de participantes, por los organizadores. En la foto, llegando a la Vereda Segoviana junto al Barranco Batanero, en Villaviciosa de Odón
El proyecto del Corredor del Suroeste enlaza con el discurso de los Corredores Ecológicos, doctrina que viene siendo utilizada desde hace decenios en los ámbitos científicos y también políticos. Esta forma de ordenar el territorio se entiende como la forma racional y funcional de preservación de los recursos naturales, y de la biodiversidad en general, al permitir el intercambio de flora y de fauna evitando o sorteando las barreras de infraestructuras o de urbanizaciónes que anulan ese intercambio de recursos naturales.

Guillermo Poza, del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), explica su hallazgo del fortín nº 3 de Alcorcón.
Este amplio espacio de varios kilómetros de distancia entre los ríos Manzanares y Guadarrama por suerte para la Comunidad de Madrid "sólo" se interrumpe por dos autovías de circunvalación de la capital, como son la M 40 y la M 50.
Decenas de entidades sociales de los municipios circundantes a este territorio son conscientes de su valor ambiental y llaman la atención a las diversas administraciones con competencias en este espacio. 
Juan Sanguino, codirector del yacimiento de San Babilés, en Boadilla del Monte, consiguió con sus palabras hacernos comprender la importancia del lugar a lo largo de los siglos.
Los ayuntamientos cicundantes al Corredor Ecológico se han posicionado ante este proyecto que, dado su carácter supramunicipal, ha de resolverse en el ámbito de la Asamblea de Madrid. 
Hasta que se sustancie su futuro como espacio protegido, las decenas de entidades sociales promotoras muestran su decidida intención de que se logre, mejor antes que tarde, mediante constantes iniciativas como la celebrada el día de hoy

Boadilla del Monte busca su historia y orígenes en el Cerro de San Babiles, enmarcado en el ámbito del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid.

El paseo realizado este domingo tenía la intención de conocer algunos aspectos y restos históricos que se encuentran en este territorio. Uno de carácter bélico testimonial como es el de un fortín levantado durante la Guerra de España (1936-1939) en el término de Alcorcón.
Durante la marcha, nos hemos encontrado con muebles, ruedas y otros desperdicios que convendría eliminar de este valioso ecosistema.
Desde allí, por las vías pecuarias y los caminos públicos, la marcha ha continuado el itinerario hasta llegar llegar al yacimiento arqueológico del Cerro de san Babilés, aún en proceso de excavación y documentación. 
En el primero de los restos históricos, Guillermo Poza de GEFREMA y persona que puso en valor el fortín en fecha reciente, dió detalles de éste así como de su razón de ser en aquel espacio abierto. El fortín, en su origen republicano, quizás fue reforzado por las fuerzas franquistas rebeldes con motivo de la Batalla de Brunete en prevención de un ataque envolvente que pudieran realizar los republicanos. 
El grupo promotor del Corredor Ecológico y Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid realizarón plantanciones a lo largo de las vías pecuarias en fechas pasadas cuyos frutos pudimos contemplar durante la marcha senderista.
La existencia de una explotación ganadera hasta fecha reciente ha hecho que permaneciera oculto a  la vista. Ahora es objeto de atención de la población de Alcorcón y se pretende que sea protegido por la propia Corporación alfarera.
En el cerro de San Babilés se pudo acceder al interior del vallado del yacimiento en donde  el codirector del mismo, Juan Sanguino, explicó el largo recorrido histórico de lo que hay allí. El cerro posee un curriculum vitae que se remonta a la Edad del Hierro, pasando por todas las épocas conocidas en la Peninsula. 
El recorrido nos ha permitido llegar hasta este mojón que marca el punto de unión entre las localidades de Alcorcón, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.
Allí dejaron su impronta los romanos, los visigodos, los árabes, las luchas de la Guerra de Sucesión, los avatares de la invasión napoleónica... hasta llegar a la Guerra Civil 1936-1939 al instalarse en el cerro una posición republicana al amparo de su envidiable ubicación para dominar un amplio territorio. 
Vértice geodésico Viña de Valdés
Los  trabajos de estudio y documentación del yacimiento de San Babilés han supuesto la ampliación del terreno inicial de forma considerable debido a la importancia del mismo. De forma unánime la Corporación de Boadilla del Monte está interesada en poner en valor regional este recinto lo que supone un formidable valor añadido  al Corredor Ecológico del Suroeste cuyo proyecto fue aprobado en el Pleno de este municipio.
Tumbas descubiertas en el yacimiento de San Babilés.
Senderistas en acción.
Cartel anunciador de la marcha.
 
El diseño de la marcha permitía el abandono y la incorporación a la misma en distintos puntos dados los 15 km totales recorridos, no aptos para todos los cuerpos.

Mapa del recorrido de la ruta circular que comienza en el CC Tres Aguas, de Alcorcón.















































































Comentarios

Publicar un comentario