28 DE MARZO: EN DEFENSA DEL TRAZADO HISTÓRICO DE LA CAÑADA REAL DE MADRID

El martes 28 de marzo de 2017, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública Ángel Gonzáles se presentará el estudio sobre “El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias”

El objetivo del estudio es animar a l@s amig@s de los caminos públicos a que nos fijemos en el valor intrínseco que poseen los trazados de las vías pecuarias, para tener argumentos ante las potentes modificaciones de trazado que realizan las autoridades en materia de vías pecuarias por solicitud de particulares, por actuaciones institucionales, etc.



Ha sido un estudio que se ha realizado en 3 meses con un importante trabajo de campo y que ha permitido hacer una segunda tarea: ANALIZAR CON PRECISIÓN EL TRAZADO HISTÓRICO DE LA CAÑADA REAL DE MADRID entre los términos municipales de Alcorcón y el extremo Sureste del antiguo Real Sitio de la Casa de Campo.

La Cañada Real de Madrid, parte de la vía pecuaria que une la Cañada Real Galiana con la Segoviana, se inicia en el comienzo de la Carretera de Boadilla, avanza por la calle Villaviciosa del barrio de Campamento, continúa por Las Moreras, en Colonia Jardín y después de atravesar parte del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Sur, acaba en la Venta La Rubia.


En este tramo hay un sector (el más cercano a la Avenida de los Poblados) en el que el Ministerio de Defensa ha usurpado la titularidad de dos parcelas de la Cañada Real de Madrid y, lo que es más grave, las ha inscrito a su nombre (Dirección Gerencia Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa). El año pasado intentaron subastarla. Tenían todo el proceso implementado pero la presión de los vecinos del barrio de Campamento, Plataforma Campamento Sí, el Grupo Promotor del Corredor del Suroeste y Ecologistas en Acción consiguieron paralizar la subasta.

La correcta clasificación de la Cañada Real de Madrid por su trazado histórico es clave para preservar el paraje de Las Moreras que el Ministerio de Defensa pretende subastar, lo que conllevaría la futura construcción de edificios de pisos en el lugar

En noviembre de 2016 la autoridad en materia de vías pecuarias sacó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid dos resoluciones por las que se iniciaba el proceso de clasificación de la Cañada Real de Madrid en el término municipal de Madrid y la revisión de la clasificación de las vías pecuarias en el término de Pozuelo de Alarcón. Con bastante probabilidad quieren justificar que la Cañada Real de Madrid también pasaba por Pozuelo de Alarcón, al objeto de evitar tener que llamar la atención del Ministerio de Defensa y que devuelva las dos parcelas usurpadas por éste.

En este plano de 1931 se observa (en amarillo) el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid, la vereda Camino de La Carrera, que parte de las Rejas del Meaques de la Casa de Campo, el Paseo de Extremadura como vía pecuaria y la vereda que se dirige al barrio de Aluche y a la iglesia de Nuestra Señora de La Antigua, la más antigua (valga la redundancia) de la ciudad de Madrid.


El estudio realizado estos meses muestra, aplicando 10 criterios, que el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid es el que tod@s conocemos y los planos reflejan, y que no valen artimañas para manipular la historia y la documentación y hacerla pasar por otro término municipal.

Comentarios