La JMD LATINA APRUEBA TRAMITAR EL PROYECTO DE LA VÍA VERDE LEGANÉS MADRID



LA VÍA VERDE LEGANÉS-ALCORCÓN-MADRID (ALUCHE) MÁS CERCA DE SER REALIDAD. SE APRUEBA  POR UNANIMIDAD EL PROYECTO DE SENDA PEATONAL Y CICLISTA DEL SUROESTE. EL MINISTERIO DE DEFENSA TIENE LA LLAVE PARA DESAFECTAR CINCO KM DE LA RUTA.



Por unanimidad de todos los partidos el Pleno de la Junta del Distrito de Latina aprobó, ayer tarde, el proyecto ciudadano de esta ruta sobre el antiguo trazado de la vía de ferrocarril  que unía instalaciones militares del Suroeste de la capital.  Esta votación se une a similares acuerdos en Leganés y Alcorcón.



La línea de tren dejó de utilizarse en 2002, desmantelándose railes y traviesas. Ahora queda la base de balastro que indica el viejo recorrido. Su suave trazado hace más fácil el futuro uso de este recurso que duerme, lamentablemente, a pesar de su enorme potencial para un transporte sostenible y para un ocio saludable. 

Aspecto de la Vía Verde. Foto: Madridiario.

El acuerdo generalizado del vecindario cercano para dar vida a esta ruta ha sido recogido por los partidos de las corporaciones afectadas. Es una clara muestra de lo oportuna y factible de esta propuesta ciudadana. 


El obstáculo físico esencial radica en los cinco kilómetros por la que la ruta discurre por varias instalaciones de titularidad del Ministerio de Defensa. Entendiendo la importancia de este proyecto se precisa una actuación supramunicipal que articule y negocie con Defensa este proyecto de indudable importancia social y ambiental.
La Vía Verde en el límite entre Madrid y Alcorcón. Foto: Madridiario.


Por fortuna,  el amplio espacio situado al Suroeste de la capital ofrece unas oportunidades ambientales y sociales únicas que han de poner en valor las distintas administraciones  presentes en este territorio.  

Diversas circunstancias han evitado que un urbanismo depredador no haya entrado en ese espacio  a pesar de amenazas como las que surgieron con el descabellado proyecto de Eurovegas. 
La vía verde a la altura del Parque de Las Presillas de Leganés. Foto: Madridiario


La Vía Verde del Suroeste ahora es un objetivo más cercano para las 39 entidades sociales agrupadas en Campamento Sí de los tres municipios por donde discurre esta ruta. Se enmarca dentro de otros objetivos relacionados con la movilidad y los déficits de dotaciones de esta amplia zona de la región madrileña.


Comentarios