jueves, 1 de marzo de 2018

ARBOLADA POPULAR VEREDA DE ALUCHE SÁBADO 3 MARZO 11 horas

Ecologistas en Acción y la Plataforma Campamento Sí convocan la plantación - arbolada popular en la Vereda del Camino de Boadilla este sábado, día 3 de marzo, a las 11 horas. El punto de encuentro será en la románico mudéjar Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, entre el suburbano y la antigua cárcel de Carabanchel. 


La red de caminos ganaderos en toda España suma, en teoría, más de 125.000 km y ocupan una superficie similar a la de la provincia de Pontevedra, lo que supone 1/50 de toda la superficie del país. En la Comunidad de Madrid son 4200 km que ocupan una superficie de unas 12.000 Ha, que equivale a la dimensión del Monte de El Pardo, o sea, 7 veces la superficie de la Casa de Campo (1722 Ha) lo que supone un patrimonio público muy notable.

La existencia de numerosas vías pecuarias en el término del municipio de Madrid es un asunto desconocido por la generalidad de la ciudadanía cuando son terrenos de dominio público y han quedado olvidados en el intenso proceso de urbanización de esta ciudad.



La Vereda del Camino de Boadilla y su conexión con la Cañada Real de Madrid, actualmente en proceso de clasificación por el área de Vías Pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
La Vereda del Camino de Boadilla a su paso por la iglesia románico mudéjar de Nuestra Señora de la Antigua, la más antigua, valga la redundancia, de Madrid. Se puede llegar a ella desde el metro de Aluche. En dirección a la vergonzosamente derribada Cárcel de Carabanchel, sale el camino que nos lleva directamente a ella. Se divisa desde la Avenida de los Poblados una vez que la cárcel ya no la tapa.
Aqui están las plantas para que crezcan en la Vereda de Aluche (Vereda del Camino de Boadilla su nombre oficial). La lluvia nos facilitará la plantación (suelo blando, riego asegurado después de la plantación hasta el día 9...) ¡¡Que no se raje nadie por la lluvia !!
Una imagen más detallada de la Vereda del Camino de Boadilla. Viene desde Colonia Jardin (Cañada Real de Madrid), cruza todo este territorio "aluchino" y se mete (una vez que cruza la Avenida de los Poblados) entre la vía del Suburbano y el CIE. Luego sigue hasta la iglesia de Nuestra Señora. de la Antigua, se convierte en calle Monseñor Oscar Romero y acaba en la Avenida de Fátima.

Acopio de arena, supuestamente del cementerio cercano. Estos caminos ganaderos admiten de todo, ante la desidia de las administraciones, autonómica, en este caso.

La Vereda del Camino de Boadilla. Al fondo, la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, la más longeva de Madrid.
La desidia de las administraciones en general a la hora de gestionar el territorio ha confluido con los cambios sociales de la sociedad española en la que la práctica de la trashumancia ganadera no es la que hubo hasta épocas no muy lejanas, lo que ha llevado a su olvido.

En la zona Sur-Suroeste de la capital, y municipios vecinos de este ámbito, diversas entidades sociales, organizadas en este caso dentro de la Plataforma Campamento Sí, llevan a cabo desde hace tiempo campañas reivindicativas de estos espacios públicos para que no sean objeto de especulación urbanística dentro de la llamada Operación Campamento

En el ámbito de Colonia Jardín estas entidades reivindican, entre otros, el espacio de la Cañada Real de Madrid, vía pecuaria de 75 m de anchura, que discurre en unos 5 kms entre la Avenida de los Poblados hasta el límite don Alcorcón en la zona de Venta La Rubia. 


Existe una serie de estos viejos caminos ganaderos en el ámbito de los distritos de Latina y Carabanchel. La desidia en ordenar el territorio unida al ansia especulativa han hecho que muchos de ellos estén invadidos por instalaciones públicas y privadas (cuarteles, viviendas, polideportivo de Aluche, la Autovía A 5, viales,…) en razón a que no se han clasificado en el término de la capital.

La titularidad de estos caminos ganaderos, según la Ley de Vías Pecuarias, es de las Comunidades Autónomas lo que les obliga a dotarlas de personalidad jurídica mediante el reconocimiento legal de clasificación de los mismos. Entendemos que el Ayuntamiento de Madrid ha de actuar en forma conjunta, en todos sus distritos, para que estos espacios que estando aún libres, sean objeto del obligado tratamiento y reconocimiento legal.

En el caso que nos trae, se trata de reivindicar un tramo de vía pecuaria de la denominada Vereda Camino de Boadilla, de 20,89 m de ancho, que discurre entre los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, al Sur de la misma vereda, y por el Norte con el trazado de la línea 5 del metro madrileño y las paredes del recinto del cementerio anexo a la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Esta Vereda se prolonga, hacia el Este, por la calle de Monseñor Oscar Romero hasta la confluencia con la calle de Eugenia de Montijo. Hacia el Oeste su trazado, invadido por viviendas, instalaciones deportivas, cuarteles y la Autovía A 5, lleva hasta la Cañada Real de Madrid en Colonia Jardín y quedando dentro de los terrenos afectados por la Operación Campamento.

La actividad que se va a desarrollar trata de dotar a este paseo de una vegetación arbórea con objeto de dignificar este corredor entre el barrio de Aluche y Eugenia de Montijo, que a la vez es la conexión “verde” entre los vecinos distritos de Latina y Carabanchel. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario