CRÓNICA DEL ACTO: A5; UN PROBLEMA DE TODOS... Y NO DE UNOS POCOS.

EL TIEMPO SE AGOTA Y LA POBLACIÓN NO OBSERVA NINGÚN AVANCE.
 
La sede del PSOE Centro alojó la primera incursión de #A5VíaUrbana más allá del distrito de Latina.
Vicente Pérez, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, moderó el acto.
Dos casos paralelos : Impactos de la M30 y la A5. Ana Muñoz, de la Colonia Manzanares (M30).
El acto de denuncia de dos zonas de Madrid por la contaminación, acústica y química se ha llevado al centro de la capital con la intención de sacar el debate fuera del marco de los barrios afectados. La sede de la Agrupación de Centro del PSOE fue el escenario de celebración de este encuentro.

Vicente Pérez Quintana, responsable de urbanismo de la FRAVM, moderó el desarrollo de la mesa. Como moderador tuvo ocasión, en el previo para abrir el acto, para lamentar la mala noticia de la firma de la llamada Operación Chamartín en la que Ahora Madrid opta por un desarrollo urbanístico que supondrá para la capital empeorar los aspectos que son objeto de crítica en el acto a celebrar, tales como la contaminación, la movilidad insostenible y el aumento de la desigualdad de barrios, esencialmente entre el Norte y el Sur de Madrid.

Los argumentos manejados en la mesa fueron coincidentes en la necesidad imperiosa de actuar por parte del Ayuntamiento de Madrid en la movilidad de la capital causante esencial de la contaminación química y acústica en la capital. Se oyeron, también, los matices derivados de la complejidad y dificultad de modificar una situación, heredada de decenios, pero esta tímida actitud municipal fue considerada como falta de valentía de Ahora Madrid para afrontar una demanda ciudadana generalizada de mejora de la calidad ambiental en la capital.


Julio Díaz, Físico e investigador del Instituto Carlos III del  CSIC, enmarcó los daños sobre la salud de la población con números abrumadores a escala mundial y europea pero, especialmente, a escala madrileña. La afección de la contaminación química, la más conocida y visible del aire que respiramos, parece camuflar la contaminación acústica de efectos incluso más demoledores que la primera y que, hasta ahora, no merece la debida atención tanto de la población como de las administraciones e instituciones públicas. 

Intervención de Guillermo Martínez (Ahora madrid), asesor en la Junta Municipal de Latina.
Ana Muñoz, como vecina de Colonia Manzanares, mostró el panorama de una barriada limítrofe con la Casa de Campo que vió y vivió cómo el vial Paseo de Marqués de Monistrol se convirtió en una autovía que se aproximaba, en sucesivas ampliaciones, a las viviendas colindantes. La similitud con lo que ocurre en Batán-Campamento es igual de sangrante. La propuesta, que no es ni desmesurada ni excesiva en gasto, consiste en reducir la velocidad de los vehículos a 50 km/hora, con el consiguiente estrechamiento de los carriles, eso permitiría ampliar la ¿acera? del ridículo 1 metro actual a los tres metros de anchura deseables. Calmado de tráfico que se traduciría en menor contaminación química y acústica asociada con ganar espacio y seguridad peatonal. 
Julio Díaz, Físico e investigador del Instituto Carlos III del  CSIC, alertó sobre la contaminación acústica en Madrid, de igual importancia que la química, más conocida que la primera.

Sergio Fernández, de la Asociación de Vecinos de Batán, hizo el recorrido de los daños de la A 5 en el tramo en cuestión y las soluciones barajadas en el proceso de lucha vecinal. Como argumento central y básico para exigir la actuación debida de la Corporación de Ahora Madrid, está la aprobación, en mayo de 2016, en el Pleno del Ayuntamiento en Cibeles de la transformación de la autovía en vía urbana. A punto de cumplirse dos años, no hay nada visible en la A 5. Surgió el debate de los agravios, supuestos o reales, de la atención preferente al centro de la capital en detrimento de las zonas periféricas. Sergio conoce los dos escenarios y observa como avanza el Proyecto de Gran Vía pero no hay nada en Batán-Campamento.
 

PASEO DE EXTREMADURA Y PASEO MARQUES DE MONISTROL ¿SON PASEOS?
Guillermo Martínez, representante de Ahora Madrid y asesor en la Junta Municipal de Latina tuvo un difícil papel en la mesa debido a su condición de representante del Equipo de Gobierno de Ahora Madrid, por un lado, pero por otro como vecino de la zona afectada por la A 5 en Campamento y fundador de la Plataforma Campamento Si, que defiende el equilibrio de los barrios de Madrid, esencialmente, con mayores dotaciones vecinales.
Guillermo valoró positivamente cómo se observa ahora la solución para la A 5, lejos ya de la opción insostenible y perversa que se desarrolló en la época de la burbuja inmobiliaria con la ampliación y soterramiento de la M 30, entre otras actuaciones en la capital. La aprobación de la propuesta de mayo de 2016 en el Pleno del Ayuntamiento es un claro mandato pero que ha de realizarse con todos los requisitos técnicos y legales que dan como resultado, no deseado por Ahora Madrid, la situación de parálisis actual con la consiguiente decepción ciudadana.

Chema Dávila, como Concejal del PSOE que presentó la propuesta de cambio de la A 5 en vía urbana aprobada en el Pleno de mayo de 2016, insistió en la imperiorsa obligación de ejecutar lo aprobado. Manifestó la urgente necesidad de que se visibilice, cuanto antes, ante la ciudadanía alguna actuación para acometer medidas de mayor calado en el futuro. Como portavoz de Medio Ambiente del PSOE, manifestó que el Ayuntamiento ha de cumplir lo comprometido, lo contrario lleva a la decepción y frustración de la ciudadanía que puede llevar a la pérdida de la precaria mayoría de la izquierda dentro de la actual corporación madrileña.

Posteriormente, se abrió el turno de participación de la asistencia con posturas críticas ante la timidez de la izquierda para actuar en general y en la A5 en particular. La derecha no tiene ningún remilgo en actuar cuando tiene el gobierno, la izquierda es timorata como se ve ahora.

Otra voz resaltó el control de la derecha en herramientas básicas como son las decisiones del Consorcio de Transporte y del Ministerio de Fomento, ambos bajo control de la derecha y que no tienen ningún interés por una movilidad menos insostenible que se propone para la A 5.

Se cuestionó el discurso de quienes ven soluciones técnicas mágicas en la movilidad con el coche eléctrico que no dejan de ocupar espacio en la ciudad y generar contaminación, menos, pero que siguen emitiendo contaminación con el rozamiento de neumáticos y frenos.

Alguna voz sigue con la idea de que el soterramiento sería la solución para la A 5. Las cifras derriban estas propuestas solo tomando los datos de la herencia recibida de la M-30 que absorbe enorme recursos en detrimento de otras necesidades sociales que no son las de enterrar coches.

Candi, vecina de Batán, expresó el malestar de sus vecinos por la inacción de Ahora Madrid cuando la propia Manuela Carmena hizo su primera visita como Alcaldesa a este barrio para conocer el impacto de la autovía sobre la población de esta barriada. La cita prevista, el próximo día 26, de Campamento Sí con el Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, será ocasión para trasladarle, a él y a su equipo, lo expresado en este acto público.

Esperamos oír, y pronto ver, alguna actuación para solucionar estos problemas.



Pd: Agradecemos a Juan García (Ecologistas en Acción) la elaboración de esta crónica.

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